Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de julio de 2014

Perder era lo normal, las formas fueron impensables.

Este blog se caracteriza por analizar equipos y partidos a nivel táctico pero lo sucedido anoche merecía salirnos un poco del guión y analizar el partido desde otros puntos. Anoche al acabar el partido mantuve una MARAVILLOSA conversación sobre las claves del partido desde un punto de vista emocional y psicológico y llegabamos a varias conclusiones:
1. Bajas importantes a nivel emocional.
Las ausencias de los dos jugadores mas importantes del equipo ,como son Neymar y Thiago Silva, desde un punto de vista emocional fue un shock muy duro. Nadie en Brasil imaginaba vivir esto sin tu capitán y mejor defensor y sin tu estrella Neymar. Esto causó en el equipo un estado de miedo mayor del que se podía tener en un principio y terminó pasando factura el echar tanto de menos a tus hombres claves.
2. Querer no es siempre poder.
Creo que este título resume bien lo que se vio anoche. Un país que quería, que se unía por un reto y un sueño luchando contra las adversidades pero que la realidad señalaba que por muy unidos que estuviesen no iban a poder. El gran juego y planteamiento alemán y estos factores Brasileños provocaron que Brasil nunca diese la sensación de poder meterse ayer en su final.
3. Poca intensidad.
Se vió un equipo desdibujado, descolocado, poco intenso, que recibía golpes y golpes como si fuera un boxeador mareado dejando al mundo entero sorprendido y decepcionado por lo que veía. Lo vivido ayer ha sido fruto del destino, algo que se ha ido escribiendo poco a poco a lo largo del Mundial ya que nunca han llegado a encontrar ese punto de juego maximo que vimos en la Confederaciones y Alemania con sus tremendas virtudes aprovechó para machacar al equipo sin ningún reparo.
4. Presión mediática excesiva.
Desde que Brasil salió designada como sede para este Mundial 2014 se ha preparado a conciencia para ser campeón y todo lo que no fuese eso sería un fracaso mayúsculo. Desde ese momento se ha presionado bastante desde el país y desde dentro del equipo para conseguir el objetivo llegando a convertirse en excesiva esta presión. A todo esto se le sumaba otros factores como las revueltas en el país, la tremenda inversión económica que no iba a ser compensada con las ganacias y los varios fallecimientos de obreros en las realizaciones de las infraestructuras que provocaron que el ganar el Mundial fuese una obligación para dejar atrás todo esto y hacer feliz a un país. Esto no ocurrió y ahora las consecuencias pueden ser grandes.

lunes, 7 de julio de 2014

La vida sin Neymar.

Zuñiga en una acción sin querer lesionaba a Neymar en la columna vertebral, dejandolo sin Mundial y con una lesión que lo dejará fuera de los campos mínimo 2 meses. Tras esta lesión y la sanción de Thiago Silva nos planteariamos como Scolari las supliría y para ello hemos preparado 3 opciones que Scolari seguro que estará barajando.
-Opción 1. Trivote.
La primera opción que planteamos para suplir a Ney, es la de juntar un trivote en el medio metiendo a Fernandinho y Paulinho como interiores y Luiz Gustavo por detrás como hombre escoba. Creo que Scolari esta pensando mucho en introducir esta opción para contrarestar el juego de toques rápidos y de ataque de Alemania. Opción muy posible esta.

- Opción 2. Ramires.
Ya lo vimos en la segunda jornada cuando Hulk no pudo jugar y la apuesta de Scolari para sustituirle fue colocar a Ramires en banda derecha. Mañana podría ser esta la opción para meter mas trabajo y ayudas en esa banda, dejando de lado un poco el talento individual. Ramires aportaría llegada, recorrido, profundiad, fuerza pero no tanta calidad técnica y asociativa. Otra opción muy a tener en cuenta esta.

-Opción 3. Desequilibrio y talento.
La tercera opción y la que mas nos gustaría a todos sería introducir en el once títular a William o Bernar metiendo así en el campo, velocidad, talento, profundidad y asociación. Np tendría Brasil tanto físico y trabajo como en las dos primeras opciones pero ganarían mas posesión y pelota con esta variante. Dudo mucho que Scolari apueste por esta opción.

Estas son las tres opciones que Scolari seguramente este barajando, algo diferente a esto será un sorpresón tremendo.

sábado, 5 de julio de 2014

Brasil 2-Colombia 1

Brasil y Colombia afrontaron su duelo de octavos de ayer en un partido que no fue demasiado atractivo, un poco trabado y por momentos con bajo ritmo pero que dejó 4 detalles que quiero comentar.
Novedades en los onces.
Los dos equipos ayer en principio no variaban sus sistemas aunque si cambiaron nombres en los 11s. En Brasil la suplencia de Dani Alves tras sus malos partidos en el Mundial, en su lugar entraría Maicon. La sanción de Luis Gustavo daría entrada en el once de nuevo a Paulinho, que tras su suplencia en octavos vs Chile  entraria en el equipo en el doble pivote con Fernandinho.
Por su parte, en Colombia dos novedades también con respecto al partido de octavos vs Uruguay ya que Jackson Martinez y Abel Aguilar serían suplentes dejando su lugar a Ibarbo y Guarín respectivamente formando así el 4-2-3-1 mas claro que con Jackson en el campo permutaba a 4-4-2.
La importancia de Luis Gustavo.
Fernandinho-Paulinho fue el doble pivote ayer del equipo tras la baja por sanción de Luiz Gustavo, una baja que el equipo notó bastante. El hombre del Wolfsburgo es un jugador importante por su trabajo, su colocación y por su sentido táctico, y esto ayer se notaba bastante en algunas ocasiones ya que el equipo quedaba descompensado y partido por momentos. Fernandinho no tiene ese punto táctico tan alto como Luiz Gustavo y el equipo lo notaba sobretodo en el segundo tiempo cuando James recibió con mucha comodidad 3-4 veces. 
Ibarbo.
Me parece interesante hablar y comentar un poco el rol que ha tenido Ibarbo en el equipo Colombiano ya que no se la ha visto en demasía en las jugadas de ataque del equipo. Un jugador que en el Cagliari alterna la posición de delantero y de extremo de movilidad y profundidad en el Mundial ha jugado como un hombre de banda de inmenso trabajo, recorrido defensivo y clave en las ayudas al lateral. Colombia volcó el juego al lado de Cuadrado, dejando poco protagonismo a Ibarbo que casí siempre aparecía por dentro. Buen Mundial ha hecho a nivel de sacrificios defensivos.
La movilidad de Oscar y la profundidad de Paulinho.
El sistema Brasileño permutaba a 4-1-4-1 donde Paulinho se convertía en un interior de muchisimo recorrido metiendose con Oscar o Neymar (el que estuviese en la mediapunta) a la misma altura. Por detrás quedaba Fernadinho sosteniendo al equipo.
Interesante el partido de Oscar que venía muy atrás a recibir y a dar una mayor limpieza a la salida. Su zona de influencia en el campo fue el mediocampo propio, casi siempre vino ahí a buscarla, tocar y asociarse. Paulinho no ofrecía tanto apoyo en corto si no que se dedicaba a romper al espacio y a llegar con profundidad al ataque y área rival, teniendo luego un aceptable retorno.


En los proximos días analizaremos las bajas de Neymar y Thiago Silva de cara a la semi vs Alemania, no os lo perdais.

miércoles, 18 de junio de 2014

Brasil 0-México 0



Sorpresa ayer en Fortaleza con el empate entre la anfitriona y máxima favorita, Brasil y la correosa México del “Piojo” Herrera. Gran planteamiento Mexicano que se vio reforzado por una actuación excelente de Ochoa. Brasil muy flojo. Analicemos 5 detalles.

 

Planteamiento Brasileño
Reconozco que el 11 inicial Brasileño generó en mi una sorpresa y un desconcierto muy alto. Hulk fue baja en el equipo por lesión, y su recambio fue Ramires, un cambio que dejó dudas porque son jugadores muy distintos. Hubiera sido más lógico meter a Bernard o William de inicio pero Scolari se decidió por un jugador de mas recorrido y despliegue y menos desequilibrio. El planteamiento falló. 





Ochoa
Partido memorable del portero mexicano que hizo 4-5 paradas de un merito y una calidad impresionante. Salvo a México, estuvo activo y presento cuando su país lo necesito y fue el principal artificie de que su equipo se llevase ayer de Fortaleza un empate que puede venir genial para clasificarse.
Asociación Neymar-Oscar.
Por segunda jornada consecutiva volvieron estos dos a ser muy peligrosos para su equipo. Cuando estos se juntan siempre pasa algo. Conducciones peligrosas, desequilibrio, toque, intercambios posicionales y llegada. Ayer hubo la novedad de Oscar en la izquierda con respecto al partido de Croacia, pero lo cierto es que la movilidad de Neymar y él hizo que no tuvieran posición fija.
Layún y Herrera infravalorados.
Hector Herrera y Layún son dos hombres muy infravalorados en México. Layún mucho recorrido, zancada, llegada y despliegue por su banda izquierda, mientras que Hector Herrera con mucha ida y vuelta, llegador, trabajador y con buen disparo. Ayer generaron muchos problemas a Brasil.
Bernard.
Entro en el descanso y cambio un poco el ritmo de su equipo. Ofreció mucho desequilibrio, velocidad y profundidad generando así mucho peligro y respeto en México. Brasil en el segundo tiempo metió mucha gente en el campo contrario y el estar siempre abierto al costado izquierdo fue un activo en Brasil. 

jueves, 12 de junio de 2014

Brasil 3-Croacia 1



Empezó la mayor fiesta del fútbol, eso que tantos meses nos preparamos para traerles lo mejor a través de este blog, hablamos del Mundial 2014. Hoy Brasil y Croacia estrenaron la cita con un buen partido de fútbol que dejó muchos detalles que ahora comentaremos. Neymar en dos ocasiones y Oscar remontaron el tanto inicial de Marcelo en propia puerta, quedando así un resultado de 3-1 que deja a Brasil con su primera victoria en el Mundial. 
Alineaciones.

Planteamiento Croata. Modric-Rakitic y Kovacic en 2+1
Sorpresa tremenda fue la inclusión de los tres buenos en el 11 en un partido de tremendas dimensiones en un contexto NO dominador ya que en el 4-4-1-1 (4-2-3-1) Croacia no tuvo la pelota como pretendía y no tuvo el físico para sostener las envestidas de Brasil. Erroneo planteamiento de Kovac.

Problemas Brasileños en salida.
Croacia replegaba mucho y cerraba espacios, un planteamiento que hacía que Brasil no estuviese cómoda y tuviese muchos problemas en circulación de pelota. Esto provocaba que Oscar y Neymar viniesen mucho a buscarla al mediocampo y retrasasen en demasía su posición. Hulk quedaba abierto al costado y los laterales subían y pisaban arriba. 

Plan de ataque Croata. Espaldas y centros laterales.
La selección balcánica no propuso nada interesante en ataque nada más que atacar la espalda de los laterales y proponer centros laterales. No estuvo bien Dani Alves y aprovecharon esos espacios para crear las pocas oportunidades que crearon a través de centros. Olic, Perisic y alguna vez los laterales activaron este recurso. 

Brasil atacó con muchos.
El sistema y propuesta de repliegue de Croacia generó que Brasil tuviese metros para caminar y meterse en campo contrario. Todo esto hizo que hubiese momento de 9-10 brasileños metidos en campo Croata pisando muy arriba, aunque lo cierto es que en este ataque posicional y masivo, Brasil no se sintió cómoda nunca. 

Oscar.
El MVP del partido (opinión personal) fue Oscar. Se esperaba que jugase en el centro, de mediapunta pero lo cierto es que jugó cerca del costado derecho con total movilidad y total libertad de movimientos. En aspectos defensivos estuvo increíble, con una labor brutal en las tareas defensivas y de presión. Con la pelota, muy bien, viniendo a recibir y mostrándose participativo. En el 90 cerró el partido con un golazo. 

martes, 10 de junio de 2014

Croacia, al son de Rakitic y Modric




Defensa
Presión arriba.
Croacia tiene un buen trabajo e intención en ir arriba a presionar y ser intensos, no siempre plantea partidos de intensidad pero si que tiene una buena organización para presionar sobre todo tras una perdida. 

Presión MC.
Trabajo en 4-4-2 o 4-5-1 en la presión en el mediocampo donde el orden y la organización son las bases del juego. Líneas bien puesta y colocadas para el trabajo y basculación hacia el repliegue. 

Repliegue
El repliegue Croacia lo hace con mucho orden también, con líneas bien colocadas y sin conceder demasiados espacios entre líneas para imposibilitar los apoyos y recepciones. 
Salida de balón
Lo más interesante de la selección Croata es la salida de pelota donde se producen varios aspectos muy interesantes y claves para entender el funcionamiento del equipo. 
Recurso 1. Vienen los buenos.
Este primer movimiento lo llamamos así por el hecho de que Rakitic y Modric vienen muy atrás a recibir y a jugar. Son el primer pase del equipo y tratan de buscar la forma más limpia de sacar la pelota jugada. Su despliegue, calidad, visión y recorrido son hiper-importantes para hacer jugar al equipo. Por delante de ellos, las subidas de los laterales y los apoyos y movilidad del resto también son importantes para hacer buenas recepciones de los pases que los dos “genios” dan. 

Recurso 2. Tridente en el mediocampo.
El otro recurso que los Croatas usan en la salida de pelota es formar un triangulo en la zona del mediocampo donde los dos buenos (Rakitic-Modric) se colocan abiertos dejando la punta del triangulo para el mediocentro defensivo.  En este recurso lo centrales también tienen importancia ya que en muchas ocasiones suben ellos mismo la pelota dejando el siguiente pase para los “genios”.

Ataque.
En ataque los laterales son profundos (sobre todo Srna) y participativos en las jugadas. Se vuelca mucho por el lado de Srna-Perisic que es un costado muy rápido y profundo. Por dentro Modric y Rakitic suman cerca del área, incluso llegando uno de los a pisar área. Olic y el mencionado Perisic bandas con movimiento fuera-dentro y como referencia el “tanque” Mandzukic.

viernes, 6 de junio de 2014

Camerún y sus leones indomables a conquistar Brasil.



Los leones indomables llegan a otra cita Mundialista con mucha fe de hacer cosas grandes como en el Mundial del 90 donde hicieron verdaderos partidos históricos. Los tiempos han cambiado para todos y esta cita y este equipo ya no va con la misma intención pero tienen recursos para hacer cosas grandes en el grupo de la anfitriona Brasil. 
Alineación.
 
Salida de balón.
El primer movimiento del equipo que analizamos es la manera de sacar la pelota desde atrás, donde hay un principal protagonista, que es Alex Song. El jugador del Barça juega de “5” y su movilidad es crucial para el equipo en la salida, ya que siempre viene a recibir entre los centrales abiertos dando el primer pase del equipo. Laterales quedan abiertos e interiores viene a recibir en zona de mediocampo. El movimiento utilizado en salida es más conocido como “Salida Lavolpiana”. 

Defensa.
MC.
Presión en el mediocampo, sin ir demasiado arriba y sin hacerla con demasiada intensidad. Propuesta de 4-1-4-1 o 4-3-3 bien marcado, con líneas juntas y organizadas. Buena colocación, aunque lo dicho, falta de intensidad a la hora de buscar el robo y la recuperación.
Repliegue
En cuanto al repliegue no hay muchas diferencias con la presión en el MC, ceder pocos metros, trabajar en cerrar espacios y todo en 4-5-1. Colocación, orden y ceder metros, pero no gran intensidad.
Planteamiento defensivo vs grandes selecciones.
Contra las selecciones más fuertes del Mundial (como por ejemplo Brasil en fase de grupos) se podría ver una variante interesante de 6-3-1 con los extremos como laterales cerrando en una amplia línea de 6. Cerrar cualquier línea de paso ante laterales muy ofensivos es la clave de este sistema. 

Ataque.
En ataque manejan diferentes opciones.
Posicional.
Ataque con laterales en campo contrario, subiendo y tratando de ser participativos. Los interiores suman con los puntas, jugando en un ataque con cierta profundidad y cierto dominio.

Asociación lateral-extremo
Otro aspecto interesante dentro del posicional es la asociación que pueden formar los laterales con los extremos donde siempre se mantiene el campo abierto y jugando sobre la cal con mucha profundidad y participación. Jugadores rápidos y muy incisivos. 
Contraataque.
Potencialmente es un equipo de contraataque y por eso creo que en el Mundial los titulares en los extremos pueden ser Choupo-Moting y Moukandjo dado que son los extremos más puros y de más recorrido. Robo en el mediocampo y salidas rápidas al espacio con los tres puntas que pueden ser un punto importante del planteamiento. 

En definitiva, Camerún afronta el Mundial a la expectativa de ver que pasará en un grupo donde teóricamente son los menos favoritos pero donde pueden ser capaces de todos y mas con los buenos jugadores que tienen.

Datos personales

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *