Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Suiza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Suiza. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de junio de 2014

Suiza 2- Francia 5



Holgada victoria francesa ante una selección que le podría haber extraviado su pase como 1ª de grupo para evitar cruzarse con Argentina tan pronto, Suiza 2-5 Francia. Existían unas teclas que Didier Deschamps debía tocar para superar a la selección helvética.

 El técnico bleu sacó el siguiente 11 en el predilecto 4-3-3: Lloris portería; Debuchy, Varane, Sakho y Evra en defensa. Hasta ahora, sin cambios. En la medular el medio centro defensivo pese a haber tenido problemas físicos fue CabayePogba cayó del 11 y en su lugar como interior, Moussa Sissoko, jugador de similares características pero con menos llegada. Matuidi acompañó a Sissoko por delante de Cabaye. Banda izquierda para Benzema, quien aportaría más ayudas defensivas en ese carril frenando a Lichtsteiner en comparación con el sustituido Griezmann. En la banda derecha, el habitual Valbuena. Por último, en lugar de Benzema, el 9 fue Giroud.

Ottmar Hitzfeld presentó el 11 habitual pero, al igual que Francia, con ligeros cambios. 4-2-3-1 con Benaglio bajo palos. Línea de 4 Lichtsteiner, Djorou, Von Bergen y Rodríguez. Doble pivote defensivo Inler-Behrami. Media punta, Xhaka y banda derecha, Shaqiri. A partir de aquí cambió el 11 mirando al anterior partido contra Ecuador. En vez de Stocker por banda izquierda y el gran 9, Drmic; alineó a los hombres que protagonizaron la remontada in extremis, Mehmedi y Seferovic. El irregular delantero de la Real Sociedad aportaría a Suiza más movilidad aún pero menos gol que Josip Drmic. 





Francia debía crear problemas en salida de balón a Suiza. Los de Hitzfeld  ya los tienen de por sí, pero esos problemas se vieron incrementados por la presión de Francia hacia Djorou, central suizo con mejores aptitudes para llevar a cabo esta labor. Von Bergen también tiene criterio en el pase pero tuvo que retirarse del partido por una desafortunada pugna de balón con Giroud en el minuto 7. A partir de aquí la salida de balón en corto helvética fue inexistente o llena de imprecisiones. Llevaban el juego a las bandas pero la presión de Benzema a Lichtsteiner y de Valbuena a Rodríguez dio resultado y Suiza se vio obligada a mandar balones en largo sin contar con la opción de jugar por el centro por la carencias creativas de Inler y Behrami y por la presión que ejercían Matuidi y Sissoko sobre este doble pivote suizo. La presión bien realizada fue razón de peso para que Francia llevará la posesión y la voz cantante en la mayor parte del partido. Solamente en ocasiones puntuales de la segunda parte Suiza rompió las líneas de presión francesas y creó problemas a Francia jugando por el centro gracias a la entrada de Dzemaili por Behrami y a que Xhaka y Shaqiri retrasaban su posición.

Una de las características principales de Suiza es la importancia de sus laterales en el juego. Ambos, Lichtsteiner y Rodríguez, quedaron anulados en salida de balón cuando Francia presionaba arriba y ocurrió lo propio cuando atacaba Suiza. Una de mis preocupaciones era que Lichtsteiner y Rodríguez tuviesen libertad y pudiesen abrir la defensa francesa pero unos movimientos perfectos de basculación de Francia cuando esperaba en medio campo sin balón en, en teoría, 4-1-3-2 borraron todas mis dudas. Lo cierto es que Sissoko fue la sombra de Rodríguez y Matuidi de Lichtsteiner. Quiero dejar claro por qué esperaban "en teoría" en 4-1-3-2. Digo esto porque las líneas no estaban muy definidas y se realiza más una presión al hombre con balón. Debuchy, cuando realizaba estaba presión a Mehmedi, en ocasiones, perdía la posición en la defensa y esto dejó varios sustos en la zaga bleu. 



 
En la segunda parte, la entrada de Pogba por Giroud en Francia fue muy importante. Este cambio de delantero por medio campista, obviamente, generó cambios en la disposición de Francia. Continuó el 4-3-3 en ataque siendo Benzema el 9; Valbuena el extremo izquierdo, Sissoko el falso extremo derecho y Matuidi y Pogba los interiores. En defensa, Matuidi y Sissoko ya estaban exhaustos en su trabajo de frenar a los profundos y peligrosos laterales suizos y presionar a Inler y Behrami. En consecuencia, Deschamps escogió una alternativa para que, aunque Lichtsteiner y Rodríguez abriesen la defensa, Suiza no atacara cómoda por dentro. Lo hizo jugando con los 4 medio campistas: Cabaye, Matuidi, Sissoko y Pogba. Como ya he dicho, Suiza descubrió la fórmula para romper las líneas de presión gracias a las ayudas de Xhaka y Shaqiri y la capacidad de creación de Dzemaili y este plantemiento de 4-4-2 en defensa de Deschamps para frenar a Suiza fue efectivo. Aunque Suiza tenía la posesión, Francia se cerró con estos 4 medio campistas por delante de la defensa poblando el centro y jugó al contragolpe.





Otra razón por la que fue importante la entrada de Paul Pogba fue que, aunque Sissoko llevaba haciendo un despliegue físico espectacular y un partidazo en lo referente a defensa, no fue precisamente una ayuda en la salida de balón de Francia. El hombre clave para ello es Yohann Cabaye, quien, además de sufrir las constantes vigilancias de Seferovic y Xhaka, no estaba al 100% físicamente. Cabaye se involucró menos en sacar el balón jugado y sin Pogba, no había muchas más líneas de pase. En muchas ocasiones Francia, al igual que Suiza, tiraba el juego a la banda. Solamente caía a banda la salida de balón si no encontraban líneas de pase por el centro. Matuidi y Valbuena siempre bajaban a recibir para ayudar pero había un hueco notable que debía llenar Sissoko, quien, a veces, estaba desubicado en salida de balón. Con Pogba el juego francés volvió a tener fluidez, velocidad y dinamismo. 


Francia jugó un partido muy completo. Sin balón presionaron bien Benzema y Giroud a Djorou; Karim, de nuevo, a LichtsteinerValbuena a Rodríguez; y Matuidi y Sissoko a Inler y Behrami. Cuando esperaban en medio campo sin balón, se colocaron ordenados y presionando al hombre suizo con balón. Entonces, Matuidi fue la sombra de Lichtsteiner y Sissoko de Rodríguez. Ambos recibían ayudas de Benzema y Valbuena. Ya replegada y con Pogba en el campo, Francia no dio lugar a pases interiores. Vemos como Francia completó un partido fantástico en defensa, y no se queda corto en ataque con un Benzema omnipresente, un Matuidi punzante e incansable y con los creadores del espectacular ataque francés, Valbuena y Cabaye. Un recital. 

domingo, 15 de junio de 2014

Suiza 2-Ecuador 1



Se inauguró la jornada con un tremendo Suiza-Ecuador. Se esperaba un partido parejo dado que era un encuentro clave para las aspiraciones de ambos en el torneo ya que una victoria les daba medio pase. De menos a más Suiza que acabo ganando 2-1 con gol de Seferovic en el 93’. Analicemos 5 detalles.
Planteamiento Ecuatoriano
La selección Sudamericana se juntó en su esquema de 4-4-2 y planteo un partido de repliegue y contraataque, pero lo cierto es que no conseguía contragolpear como quería y eso que Suiza metía gente en campo contrario y dejaba espacios, pero nunca consiguió salir y coger los espacios con comodidad.
Movilidad Suiza.
Interesante como siempre la movilidad Suiza tanto en salida como en ataque. Extremos con tendencia interior para venir a tocar y jugar. Mediocentros que pasaban y pisaban y por supuesto la tremenda profundidad de los laterales. Suiza trató de tener gente y apoyos siempre cerca de la pelota.
Los laterales Suizos
Los dos laterales llegaron de manera brutal, sumaron, participaron, profundizaron, y fueron muy importantes en todas las jugadas de ataque. Ayudaron a Suiza a mantener el campo abierto, a tener siempre gente con las que atacar por banda y todo ello gracias a unas brutales condiciones físico-técnicas.
Posicional Suiza.
Potentísimo ataque posicional de Suiza que llegaba a campo contrario con 7-8 hombres y todos muy muy cerquita del área. Profundidad, movilidad y agilidad de movimientos. Laterales arriba, mediocentro sumando, mediapuntas por dentro para dejar el carril a laterales y arriba el punta. Brutal ataque. 

Enner Valencia.
Primeros destellos de un jugador que puede ser una de las apariciones del torneo. Jugador rápido, incisivo, profundo y rematador. Hizo un gol y creo gran peligro a la defensa de Suiza. Jugador interesante.

miércoles, 11 de junio de 2014

Honduras, a creer y a soñar.



Honduras pisa un Mundial por tercera vez en su historia, y segunda consecutiva con la intención de hacer cosas interesantes y complicar a selecciones teóricamente más fuertes como son Suiza, Ecuador o la todo poderosa Francia. Analicemos:
Posible 11 títular.
Defensa.
Dos maneras de defender.
4-1-4-1
En este sistema defensivo el equipo es más defensivo, propone mas líneas a superar y siempre con orden y organización alta. Pueden ir a presionar arriba y, de hecho, en ocasiones lo hacen pero la mayoría de veces el equipo espera. Las dos líneas de cuatros siempre en paralelo bien colocado y hombres entre líneas para ser un punto más a superar.

4-4-2
En 4-4-2 Honduras busca ser un poco más ofensivo, jugando con 2 puntas y dejándolos más arriba aislados del trabajo defensivo. Propuesta de dos líneas de cuatro esperando en el mediocampo y reculando. No gran intensidad pero si mucho orden. 

Ataque.
Según el rival el planteamiento es más o menos ofensivo, y por lo tanto, la manera de atacar también varía. Con jugadores como Boniek, Najar, Bengtson o Costly el equipo se puede permitir ser un equipo que en 4-4-2 vaya mucho al contraataque por la velocidad de estos 4 hombres. 
Otro aspecto a comentar es que en ocasiones tratan de asentarse más en campo contrario y jugar con un ataque posicional más poderoso y con más gente.  Laterales ofensivos, algún interior llegando y sumando con los puntas. 
Salida de balón.
Suelen tener algunos problemas para intentar sacar la pelota jugada desde atrás por falta de calidad técnica en jugadores como Palacios, Figueroa o Bernardez y por lo tanto el balón largo es una opción bastante fiable y común en el equipo Hondureño. Pelota larga al punta, a la cabeza o al espacio. 

jueves, 1 de mayo de 2014

Francia puede volar.



Hoy hablamos de una de las selecciones que personalmente más me ilusionan de todo el campeonato, y me ilusionan  tan solo por el hecho de ver los jugadores que juntan y las características de estos. Les  “bleus” juntan una selección semi-nueva, con gente joven como Mangala o Varane en los centrales, Pogba-Matuidi interiores o Griezzman arriba y donde se mezclaran con los conocidos Lloris, Ribery o Benzema, entre otros. En definitiva, mucho que comentar sobre ellos en este próximo análisis. 

4-3-3

Francia se manejará en principio en base a dos sistemas principales. El primero que vamos a explicar es el 4-3-3 donde en teoría se propondría un sistema más ofensivo con muchos llegadores y gente ubicada en sus posiciones ideales para ser profundos, rápidos y meter mucha llegada. Pogba y Matuidi teniendo libertad para llegar mientras los escuda la calidad de Cabaye, y arriba los cracks Ribery-Benzema-Valbuena (o Griezzman) juntándose también con unos laterales muy ofensivos como Debuchy y Evra. Con todos estos nombres en esta estructura, es un equipo a tener muy en cuenta.

  
-Salida de balón.
La propuesta para el movimiento de salida de balón en este sistema es realizar una salida “lavolpiana” donde Cabaye viene a recibir entre unos centrales abiertos mientras que los laterales dan amplitud y profundidad por bandas dejando a los interiores también en una labor de irse arriba o venir a recibir y ayudar a Cabaye a dar limpieza al movimiento. 
Defensa
    -Presión arriba.
En el trabajo defensivo la base utilizada es el 4-1-4-1 donde realizan movimientos de presión arriba a la salida contraria, yendo con los 4 centrocampistas y el punta a presionar al hombre con pelota y a los apoyos que puedan ser próximos a ellos. Interesante movimiento este. El mediocentro mantiene el equilibrio. 
     -Presión en el MC
Se trabajan una presión en el mediocampo también en el mismo sistema de 4-1-4-1 con los 4 centrocampistas yendo a presionar a mediocampo más el punta. Equipo bien organizado y ordenado siempre. 

    -Repliegue.
A la hora de realizar el repliegue lo hacen de manera más lineal estructurados en 4-5-1 con los tres MCS en línea, aunque a veces suele ir uno de los interiores a presionar más arriba al hombre con pelota.
-Ataque

A la hora de atacar, el equipo va arriba sin complejos con los laterales e interiores muy profundos y pisando continuamente el área. Se juntan con los puntas y pueden hacer ataques de 7-8 jugadores arriba. Otro recurso interesante es robar y salir con velocidad con la gente rápida y potente que tienen como Matuidi, Pogba, Ribery, Griezman o Benzema. 

 4-2-3-1


En este sistema el equipo propondría menos vértigo y quizás más nivel asociativo y combinativo con los 3 mediapuntas que podrían ser Payet-Valbuena-Ribery que son tres de mucha técnica y movilidad. También en este sistema puede entrar Griezzman o incluso Nasri. Muchas posibilidades. 
Salida de balón.

Con el 4-2-3-1 la estructura en salida cambia. MCs en paralelo siendo el primer pase, los tres mediapuntas cobran un buen protagonismo con su movilidad para venir a recibir por dentro juntando un 2+3 clarísimo. Los laterales se desentienden del movimiento y suben dando amplitud al carril, mucha profundidad. 
 Defensa.

En defensa, 4-4-1-1 muy ordenado, juntos y tratando siempre de reducir espacios entrelineas.  Defiende juntos, con una buena organización y siempre tratando de dificultar las líneas de pases. 
 Ataque.

En ataque los laterales van muy arriba y dan una amplitud y anchura al ataque muy interesante. Los media puntas se desenvuelven por dentro generando una superioridad combinativa en esa zona interior. Mediocentros en paralelo que suelen pisar arriba para sumar. 
 4-4-2.


El último recurso a explicar es que hay otro sistema de Deschamps tiene en cuenta,  y es el 4-4-2 con doble punta, casi siempre Giroud-Benzema, donde el punta del Madrid tendría un papel más de movilidad y Giroud mas referente. Esquema poco utilizado en inicios de partidos, dado que suele optar por un solo punta, así que será un recurso para segundas partes.Este sistema podría generar un recurso mas claro de centros y remates, en partidos donde el resultado este en su contra, lo pueden utilizar con bastante facilidad.





La selección francesa no llega con el cartel de principales favoritos al título, pero si consiguen encontrar estabilidad y regularidad en el juego puede volar en el Mundial, y ese papel secundario les puede venir bien. ¿Qué opciones le dais a los franceses? ¿Dudas en el 11 titular? Animaos a contestar.

Datos personales

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *