Translate

sábado, 19 de abril de 2014

Brasil, ¿el gran favorito del Mundial?



Hablamos hoy de Brasil, hablamos posiblemente de un de las tres mejores selecciones del Mundial, quizás hablemos de la máxima favorita a ganar el título en su país tanto por jugadores como por contexto. Llega como favorita tras la gran Copa Confederaciones que hizo y se encuentra ante uno de los retos más bonitos de la historia del futbol brasileño que es ganar un título en casa. 
-Once titular.
 
Muy pocas en el once brasileño ya que con total seguridad pensamos que Scolari va a apostar por los mismos onces que en verano ganaban la final de la Copa Confederaciones a España.  Durante estos meses se han planteado cosas como si  Fernandinho (Man.City) podría entrar como mediocentro junto a Paulinho o también dudas sobre el rendimiento de Marcelo y Alves en los laterales y por último las dudas sobre quién sería el delantero centro, si Fred o Jo o alguna otra novedad de última hora.  Con todas estas dudas planteadas llegamos a la conclusión de que Scolari no va a cambiar nada e irá en principio con los 11 triunfadores de la ConfedCup y si no le funciona, siempre tendrá opción a cambiarlo. 
-Defensa.
A nivel defensivo la selección brasileña es un equipo híper rico al nivel táctico, muchas cosas bien hechas sin el balón, muy bien estructurados y organizados y con acciones y movimientos muy intensos como demostraron ante España. Analicemos todos los movimientos.
     -Marcajes al hombre.

Marcajes al hombre, siempre atentos al apoyo próximo y tratando de cerrar los espacios y líneas de pase. En su mayoría de veces la presión al hombre es sobre la banda, tratando de hacer superioridad en esa zona del campo. Clave en este movimiento, cerrar líneas de pase y presionar sobre los apoyos, encimando para evitar que se giren y jueguen cómodos. 
      -Presión a la estrella.

Otro aspecto interesante del equipo a nivel defensivo es como siempre tapan y trabajan en la presión sobre la estrella contraria. En las imágenes seleccionadas se ven como tapan a Xavi e Iniesta para evitar que reciban cómodos o también presión sobre el Chileno Alexis Sánchez para evitar que se desequilibre.  Juntan mucha gente, crean superioridad y cierran los espacios para salir. Muy buen movimiento. 
     -Presión arriba.
Muy buena presión en campo contrario, con los tres mediapuntas y el punta en la mayoría de veces a los que también se junta Paulinho que pisa y va muy arriba. Mismo ritual de movimiento, presión intensa, evitar giros y pases cómodos, y ensuciar lo máximo posible la salida contraria. 
         -Repligue.
En posicional también optan por defender, jugando en 4-4-1-1 o 4-4-2  con las líneas bien puestas, estructuradas y organizadas pero siempre atento a las ayudas, a presionar al hombre y a juntarse lo máximo posible en su repliegue y presión en campo propio. 
-Salida de balón.

-Centrándonos en la salida de balón brasileña, decimos que son muy importantes en este movimiento los centrales y el mediocentro posicional. Los dos centrales suben la pelota con comodidad gracias al excelente trabajo de Luiz Gustavo en la realización de coberturas cubriendo las espaldas.
-Otra opción es realizar el primer pase sobre Luiz Gustavo  o sobre Paulinho y por dentro empezar a jugar contando con la movilidad del mediapunta Oscar que viene siempre muy atrás a recibir.
-Y la tercera opción es el balón largo sobre el punta que suele ser muy alto y con capacidad para el juego aéreo y para aguantar la pelota.  Recurso que no desechan para nada, ya que no elaboran las jugadas en demasía. 
 -Ataque.
      -Posicional.

No les gusta elaborar demasiado las jugadas ni arriesgar del todo en las jugadas. Paulinho es profundísimo y pisa mucho área, pero no llegan los dos laterales a la vez, solo llega el del lado de donde se desarrolla la jugada mientras que el otro espera bastante más retrasado cerrando junto al mediocentro posicional. Ataques con 6 jugadores siendo profundos.
     -Letales con espacios.

Equipo muy rápido, con excelentes llegadores, muy profundos y con mucho recorrido y de ello se favorece la selección brasileña para con su intensidad robar en mediocampo o lo más arriba posible y con ese robo, salir con velocidad buscando los espacios con muchísima velocidad. 

 La "Canarinha" junta estrellas, junta pasión, junta afición, y junta un país entero que apoyará sin dudas en la lucha por conseguir el sexto título de campeón que sin duda será el más ilusionante de todos. ¿Veis a Brasil la máxima favorita a ganar? ¿Que pensáis de que mantenga el mismo 11 de la Confederaciones?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *