Translate

viernes, 11 de abril de 2014

Japón a seguir demostrando y a seguir creciendo.



Una de las mejores selecciones de Asia, por no decir la mejor, afronta otra cita mas con la ilusión y las ganas de seguir demostrando que es una de las potencias emergentes del fútbol de selecciones. Una oportunidad para demostrar el talento tanto individual como colectivo que han demostrado ya en los últimos torneos importantes que jugaron. Encuadrados en un grupo parejo y complicado, parten con el cartel de favoritos para pasar en un grupo con Colombia, Costa Marfil y Grecia.  Equipo con alto nivel  asociativo, alto nivel técnico pero como siempre con problemas de intensidad defensiva, nos predisponemos a presentarles a Japón. 
Alineación.
La selección japonesa se sustenta en un sistema estructurado en un inamovible 4-2-3-1 donde prácticamente no hay dudas de los integrantes de ese once. Kawashima en portería como titularísimo, delante una defensa de 4 con dos laterales ofensivos como Uchida y Nagatomo dejando los centrales para Konno y Yoshida. En el doble pivote esta la duda de los dos que jugarán.  Hasebe y Endo parten con la ventaja de los galones dentro del equipo, pero el buen nivel mostrado por otros mediocentros como Hosogai, Yamaguchi o Aoayama nos hace creer que el seleccionador Zaccheroni tenga dudas en este puesto.  En la línea de tres mediapuntas parece que será para Okazaki-Honda-Kagawa, mostrando los tres una gran movilidad y constante intercambio. En el puesto de delantero esta la otra duda ya que Osako y Kakitani han probado el puesto últimamente en lugar de Maeda que tiene más experiencia. También podría jugar aquí Okazaki entrando Kiyatoke en una banda. 

Salida balón.


Parte 1. Los buenos se juntan.
-Un central la tiene e inicia,
-Los laterales abiertos sobre las bandas dando amplitud y ofreciendo un apoyo por los costados
-Hasebe no se ofrece mucho al ser el menos técnico de los centrocampistas.
-Honda y Kagawa empiezan a juntarse y a aparecer para tratar de recibir con comodidad y ofrecer una salida de pelota limpia con la ayuda de Endo. 
 
Parte 2. Honda recibe y busca apoyos.
-Honda aparece en posición de recibir con comodidad.
-Kagawa y Endo se juntan por el sector izquierdo ofreciendo un apoyo tanto cerca de ese costado como por dentro.
-Hasebe de nuevo aislado y los laterales siguen abiertos dando cada vez mas pasos hacia delante para atacar la banda.
 
Parte 3. Gira Honda y empezamos a jugar y atacar.
-Honda giró, vió y pasó, Kagawa y Endo se desmarcaron y recibieron y empezó Japón a atacar con velocidad, a combinar y a llegar al ataque.
-Arriba quedaron los otros atacantes (Maeda ,el punta, y Okazaki , extremo) más aislado de la jugada y buscando una ruptura, una llegada o un remate. Laterales ofensivos, ocupan carril. 
Defensa.
-Presión y achicar metros.
Japón es una selección que presiona y va muy arriba a buscarte y a presionar cuanto antes. En salida de pelota rival y sobretodo en movimientos donde la pelota está en las bandas es un equipo que aprovecha para bascular, juntar gente y cerrar espacios buscando así una recuperación rápida de la pelota. Importante siempre los 4 del medio en este movimiento de basculación y achique de metros.
 -Presión MC.
Cuando buscan trabajar sobre un sistema más posicional, se colocan en un 4-4-1-1 y trabajan en base a ello, sin presionar mucho con intensidad pero si colocados juntos y ordenados en las dos líneas de cuatro sobretodo. Un movimiento que termina siendo un arma de doble filo para el equipo.
 
-Repliegue.
Los metros finales del campo propio es lo que condena a Japón, ya que en su repliegue se colocan en el 4-4-2 con líneas juntas y cerrando metros por dentro pero el problema llega con su falta de intensidad y frialdad para defender los metros finales, ya que le cuesta muchos goles esta acción. Un aspecto muy a mejorar.
 Ataque. 
Los “nipones”, como ya mencionamos antes son una selección con un alto nivel de asociación, toque, combinación y técnica a los que se le suma una gran movilidad y muchos intercambios en zona de 3/4. A parte de esto, les gusta dominar, meter muchos arriba, con los laterales, los mediocentros sumando con los 4 de arriba y en base a eso jugar y atacar.  Profundidad de laterales que siempre participan en ataque y gran llegada de uno de los mediocentros. Gran equipo cuando ataca esta selección japonesa. 
 Mi Japón. 

 
En este análisis de hoy me he permitido el lujo de proponeros lo que a mí me encantaría ver en Brasil en la selección Japonesa. Dentro de este 4-2-3-1 propondría un 11 con el mismo portero y defensas pero con un doble pivote más técnico y ofensivo con Endo (de mediocentro posicional y dando el primer pase) y Yamaguchi (en una labor de llegada, técnica y ayuda de la circulación del balón). Por delante los tres mediapuntas, Okazaki-Honda-Kagawa y un punta de gran nivel de técnica, asociación y rapidez como es Kakitani dejando en la banca a alguien más referente como puede ser Maeda u Osako. 

 


Japón ante una oportunidad más de demostrar al mundo la clase, la calidad y la mejoría que demuestran en cada partido y en cada torneo. ¿Cómo veis a los nipones? ¿Capacidad para llegar hasta donde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *