Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Edinho, desde Turquía golea para Portugal.



Todo jugador, desde pequeño, sueña con jugar una Copa del Mundo. Se deja volar la imaginación, viéndose a sí mismo vistiendo la camiseta de su selección nacional, defendiendo sus colores frente a las selecciones más potentes de todo el globo, en el que es el mejor campeonato de fútbol posible.
Y la ilusión de hacerlo no se pierde nunca. Con 18 o con 30 años, un jugador siempre sueña con participar en dicho torneo. Más, en año de Mundial, donde todos los jugadores dan el do de pecho para ser seleccionados a final de temporada. Con 31 años, y toda la ilusión del mundo, el portugués Edinho ha presentado su candidatura.
Arnaldo Edi Lopes da Silva, más conocido como Edinho, quiere que Brasil sea su bautizo en un gran torneo de selecciones. Debutó con Portugal en 2009, con 26 años, en un amistoso contra Sudáfrica en Suiza, con victoria para los portugueses, gol incluido. Nunca es tarde para el delantero de origen guineano.
El lunes 3 de febrero, el mismo día en que se cerraba el mercado de traspasos, Edinho llegó a Turquía, para firmar un contrato de temporada y media con Kayseri Erciyesspor, dejando atrás una larga lista de clubes, entre los que están Sporting de Braga o Málaga.  Cuando Edinho llegó a Turquía, Erciyesspor se encontraba colista, a 5 puntos de la salvación y con un dato terriblemente negativo: 15 goles a favor en 19 partidos disputados. Menos de un gol por partido. Imposible conseguir la salvación así.
Debutó 5 días después. Por supuesto, marcando gol, y dándole un punto a Erciyesspor. No se quedó ahí. Marcó 5 goles en sus primeros 4 partidos en la Süperlig, sumando, además, una asistencia. 10 puntos conseguidos, en gran parte, al 9 salvavidas que había llegado a Kayseri procedente de Portugal.
A día de hoy, Edinho ha jugado 11 partidos con la camiseta de Erciyesspor, anotando 9 goles y repartiendo 2 asistencias. El equipo ha marcado los mismos goles (15) en 11 partidos que en los 19 anteriores a la llegada del portugués, sumando 18 puntos, 6 más que antes de llegar Edinho. Aún en descenso, Kayseri Erciyesspor roza la salvación, estando a un solo punto de la misma.
¿Cómo juega Edinho?
Ningún dato puede decirnos cómo juega un jugador, cómo desenvuelve dentro del campo… pero en ocasiones, los datos pueden ayudarnos a hacernos una idea de cómo es un jugador. Y hay un dato muy esclarecedor sobre cómo es el juego de Edinho. Como dijimos anteriormente, el delantero portugués ha marcado 9 goles con Kayseri Erciyesspor. Todos, los 9, han sido dentro del área. Y todos, al primer toque.
Edinho es un 9 clásico. Es el jugador que fija a los centrales, que se pelea con ellos por arriba y por abajo, que aguanta el balón, que descarga a banda y que busca el remate rápido a portería.
En Erciyesspor juega, como no podía ser de otra manera, de 9, fijando defensas, dando así más espacios a sus compañeros, con más movilidad o en llegada desde atrás, como pueden ser Yasin Öztekin, Senijad Ibričić o Murat Yıldırım. Referencia en los balones largos, cuando el equipo decide dar un paso atrás y salir a la contra, Edinho, con un buen juego de espaldas, aguanta el balón hasta que lleguen sus compañeros. Aunque no es especialmente alto (1.82m) tiene buen cabezazo y es también referencia en el juego aéreo, a balón parado o en centro lateral, descargando él mismo a banda para internarse luego en el área en busca del remate. Buen disparo con la pierna diestra, su buena. Rápido y certero. Dentro del área, no se detiene a hacer florituras, simplemente ejecuta. Sencillo y efectivo. 

¿Irá en la lista definitiva?
El factor Hugo Almeida es un problema. En una lista de 23, el seleccionador convoca siempre jugadores que puedan ofrecer alternativas, un juego diferente, para ciertos momentos. Y Edinho tiene un juego bastante similar al del delantero del Beşiktaş.
Paulo Bento ha llevado de manera habitual 3 delanteros en la lista. Hugo Almeida, Hélder Postiga y otro, que ha ido variando, normalmente entre Nelson Oliveira y Éder. Aunque otra opción sería llevar 2 delanteros, pudiendo utilizar a otro jugador, como Cristiano Ronaldo, de 9.
Postiga está teniendo una temporada mala. Solo 4 goles en 18 partidos con el Valencia, y unas actuaciones que dejaron muy insatisfecho al público ché, le llevaron a una cesión a la Lazio, donde apenas ha jugado. Un rendimiento bastante pobre que, sin embargo, ha visto recompensa, al ser llamado por Paulo Bento de manera habitual, incluyendo la lista para la repesca que Portugal jugó contra Suecia, donde incluso fue titular en el partido de ida que Portugal ganó 1-0. Paulo Bento parece que le tiene una confianza ciega al delantero propiedad del Valencia, por lo que parece difícil que Edinho pueda imponerse a él, aunque no imposible.
Así que parece que la mejor opción que tiene Edinho para ir al Mundial es que Paulo Bento incluya a 3 delanteros en la lista. Aquí, Edinho parece tener ventaja sobre Nelson Oliveira y Éder, que han tenido una temporada bastante discreta. Sobre todo el segundo, que apenas ha jugado, aunque fue convocado para la repesca contra Suecia. Edinho está en mejor forma que ellos, siendo además más goleador y, un punto a favor de él, siendo convocado por el seleccionador para el amistoso contra Camerún, a principios de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *