Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

Otra oportunidad para Costa de Marfil.



Se acerca la tercera participación consecutiva en un Mundial de Costa de Marfil y como en las anteriores ocasiones la cita la afrontan con la sensación de si serán o no capaces de dar ese paso adelante para de verdad pasar una fase de grupos. Estamos ante la última vez de ver a Didier Drogba en un Mundial y su intención será despedirse de la mejor manera posible pero su equipo trae muchas dudas y la confianza en ellos es menor que en torneos pasados.

-Alineación.
Pocas dudas en un once que se fundamenta en el sistema de 4-2-3-1 que varía en función de la situación del juego a un 4-3-3. El equipo lo empieza Barry en la portería, una defensa de 4 con Boka y Aurier de laterales que darán recorrido por los carriles, mientras que en el puesto de central hay dudas principalmente por el estado físico de Bamba que está en duda de si llegará al Mundial. Si no llega, la pareja seguramente será Zokora con Kolo Toure. El mediocentro será para dos que se han asentado en la posición y vienen jugando juntos en la selección desde hace mucho, como son Serey Dié y Tioté. Por delante el considerado por mucho mejor centrocampista del mundo, Yaya Toure que en la selección juega en una posición que le va muy bien como la mediapunta. Bandas para dos puñales como Kalou y Gervinho y arriba el mito Didier Drogba. El inamovible sistema imposibilita la entrada de un excelente jugador como Bony, pero sin lugar a dudas será un recurso tremendo para segundas partes.


Táctica
El equipo a nivel táctico cuenta con varios detalles que se van cambiando en función del equipo contrario y las situaciones que se van dando en los partidos. Como explicamos antes, todo parte de un 4-2-3-1 pero la figura de Yaya Toure condiciona el sistema ya que su movilidad lo convierte en 4-2-3-1, 4-3-3 o incluso 4-2-1-3. Vamos a analizarlo.
      +Defensa.
El equipo plantea dos sistemas defensivos, donde parten de la base de colocarse sin pelota en un 4-4-1-1 con líneas ordenadas, semi-juntas y tratando de bascular para cerrar juntos. Al equipo se le ve un problema claro en la falta de intensidad para robar y recuperar rápido. Otro aspecto a comentar es que no van a presionar arriba sino que esperan en el mediocampo propio con bastante orden y a la expectativa. 

La otra variante defensiva es el 4-3-3 o 4-1-4-1 donde Yaya Toure se coloca como interior junto a Tioté montando un línea de 4 con Kalou-Yaya-Tioté-Gervinho dejando a Dié por detrás como mediocentro posicional. Arriba Drogba que lucha un poco más que el resto. Repliegue y presión en este sistema.
      +Salida de balón.
En este movimiento se produce la misma situación que en defensa ya que Yaya Toure condiciona dos de los tres movimientos que practican en salida.

4-3-3.
Yaya Toure viene muy atrás a buscarla y se colca cerca de Tioté y Dié formando un triangulo entre ellos donde rotan las posiciones para ser el vértice de salida. Los otros dos quedan más abiertos tratando de ofrecer un apoyo más adelante. A veces si no pueden los extremos también intentan venir un poquito más atrás a buscarla y recibir. 


2+1, Tioté-Dié+Yaya Toure.
Otro movimiento es que el doble pivote se coloca en línea normal, es el primer apoyo que los centrales reciben y por delante está colocado el jugador del Manchester City para recibir y seguir dando fluidez al juego.


Saque en largo.
Muchas veces utilizan jugar en largo desde el pie del portero Barry desechando cualquier movimiento de salida en corto. Buscan la cabeza de Drogba o de Yaya Toure y a partir de ahí empezar a jugar.
    
  +Ataque.
Es un equipo que no tiene una  idea clara de juego en ataque, ni domina en exceso, ni busca replegar y correr, ni utiliza posesiones largas provocando así falta de creatividad y lucidez de ideas.

Posicional.

En este tipo de ataque busca llegar siempre con 5-6 hombres al área rival dejando la subida de un lateral dependiendo la realización y zona de la jugada, un mediocentro que sube (casi siempre Tioté) y que se suma con los 4 de arriba. No son ataques demasiado largos ni demasiado creados siempre buscan romper por potencia y pegada.




Contraataque.
Otra opción que tienen es replegar y buscar salir rápido tras un robo ya que tienen dos jugadores muy rápidos y verticales como Gervinho y Kalou en las bandas y un gran llegador como Yaya Toure.  Lo cierto es que esta opción la podremos ante equipos de dominio como Japón.

Con todas estas variantes y estas dudas, Costa de Marfil quedó encuadrada en un grupo con Colombia, Grecia y Japón que aparentemente será un grupo igualado y en el que todos pueden luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *