Translate

jueves, 26 de junio de 2014

Francia 0-Ecuador 0

La verdad es que si hay que destacar 2 nombres en este partido sería el de Alexandre Domínguez y el de Hugo Lloris, arqueros de los equipos enfrentados. Un partido aburrido en la primera parte debido al rácano pero efectivo planteamiento de Reinaldo Rueda. Sobretodo en la 2ª parte, las ocasiones le llovían a Francia y aquí se lució Domínguez. Pese a las ocasiones a Francia le faltó claridad en el juego y en la definición. También se crearon dudas en defensa.


Didier Deschamps alineó en 4-3-3 a Lloris bajo palos; Bacary Sagna en el lateral derecho, Digne en el izquierdo y Koscielny junto a Sakho como centrales. Morgan Schneiderlin en la posición de Cabaye con Pogba y Matuidi como interiores. Griezmann como extremo izquierdo siempre trazando la diagonal para quedarse en área pequeña y Sissoko como falso extremo derecha. En punta, Benzema con mucha movilidad.

Hubo muchas variantes en el 11 francés. Conscientes de que su pase a Octavos era seguro prefirieron dar minutos a Sagna, Digne y Schneiderlin. El medio del Southampton fue titular debido a la sanción de Cabaye. Deschamps se decantó por este diamante en bruto en lugar de Mavuba porque no iba a ser un partido muy exigente en defensa. Es cierto que en algún momento Schneiderlin se vio superado en defensa, pero es porque en el club en el que juega acostumbra a verle acompañado en medio campo y no como eje de la medular. Pienso que Deschamps volvió a dejar una decisión muy acertada e inteligente en un cambio en el 11. Aunque le faltó el último pase de Valbuena en ataque, Deschamps eran consciente de los aguerrida que es Ecuador en defensa y que cerraría muy bien las líneas en defensa. Por ello no alineó al tan importante Valbuena, porque siempre tiende a jugar en la media punta y habría congestionado más el ataque. Sissoko se mantuvo abierto en banda todo el partido para intentar, no con mucho éxito, abrir las líneas replegadas de Ecuador.

La Tri sacó el 11 más defensivo posible. Pero, al fin y al cabo, a eso es a lo que jueguen. El salvador Domínguez en portería. Línea de 4 habitual Paredes, Guagua, Erazo y Ayoví. Castillo, el mejor medio centro defensivo de Ecuador cayó del 11 por lesión y fue sustituido por Minda. Este estuvo acompañado en el doble pivote por Noboa, quien hizo un gran partido con trabajo en defensa y en ataque. En banda izquierda, Montero. Más tarde, este se cambiaría de banda para tapar las frecuentes y peligrosas subidas del lateral francés Digne. Antonio Valencia, extremo derecho, cambió la posición por Montero porque tiende más a atacar y estaba dejando huecos que aprovechaba Digne. En la delantera hubo un cambio que alteró la formación. En lugar de Felipe Caicedo, 9 puro corpulento y físico, jugó Arroyo, media punta que retrasaría su posición frente a Noboa y Minda en vez de jugar junto al talento  Enner Valencia, quien contra Francia, se había convertido en el 9 referencia. 
LAS CLAVES
Ecuador en 4-2-3-1
El cambio de Arroyo por Caicedo en el 11 inicial fue más importante de lo que parece. Habitualmente Ecuador juega con 4-4-2 y repliega así en defensa. Cuando Arroyo retrasaba su posición para jugar en su demarcación habitual Ecuador jugaba en un 4-2-3-1 y replegaba en 4-5-1 siendo precisamente Arroyo el que se colocaba entre Minda y Noboa. La Tri replegó en 4-5-1 para jugar con más gente en el medio del campo y congestionar el ataque francés que siempre se produce por dentro. Esto conllevó a que todas las ocasiones, de ambas partes, se produjeran mediante un centro por banda o a balón parado. Extraño en Francia pero habitual en Ecuador.
Reinaldo Rueda lleva mucho tiempo ideando esta Ecuador austera que no quiere el balón. Que quiere encerrarse y salir vertical y rápida a la contra jugando por las bandas. Esto hizo que Francia tuviese siempre la posesión durante el partido. Era inevitable. Ecuador ni quería la posesión y podía tenerla debido a las carencias técnicas de sus jugadores. Es decir, Francia con balón, Ecuador replegada y cerrada y congestión de jugadores en el centro del campo que obligó a Francia a jugar por la banda en lugar de jugar con su móvil ofensiva por dentro. A esto se le vio añadido que Francia no contaba con sus hombres clave para mover la pelota, distribuir y crear ocasiones: Cabaye y Valbuena. Sin ellos y con los problemas para jugar por dentro, Les Bleus se convirtieron en un equipo previsible en ataque provisional que acabó colgando centros. 
Ni siquiera se vino abajo Ecuador cuando su capitán y jugador más mediático, Antonio Valencia, recibió la tarjeta roja. Con 10 hombres, Ecuador siguió siendo dura de superar, rocosa y cerrada. Reto conseguido de Rueda que ve como su proyecto de equipo puramente contragolpeador da sus frutos pese a estar actualmente eliminada del Mundial. Y es que evitar, con éxito, que Francia ataque por dentro y con movilidad tiene mucho mérito.

Sin Cabaye ni Valbuena y los problemas para atacar por dentro, así atacó Francia. En la imagen vemos a Francia tras una recuperación de balón. Pillaron a Ecuador sin replegar pero no lo aprovecharon. Ecuador cuando pierde el balón repliega muy lento y deja huecos, como en la imagen. En mi opinión, para abrir el marcador, Francia debería haber cedido parte de la aplastante posesión que tuvo en el partido para pillar desprevenida a Ecuador en con una recuperación de balón en zona de peligro. De todas formas Francia siempre atacaba con Griezmann como el delantero más adelantado, Benzema viniendo a recibir y con total libertad en 3 cuartos de campo, laterales ofensivos, Sissoko más abierto en lugar de jugar por dentro para poner los centros cuando Francia se vio obligada a atacar por la banda y Matuidi con llegada al área pero menos que habitualmente. Pogba llegaba muy poco porque se quedaba con Schneiderlin dando equilibrio al ataque. Morgan Schneiderlin necesitaba ayuda porque en el Southampton él no se un medio de contención, sino un organizador.

Francia creó dudas en defensa porque Enner Valencia, él solo, les creaba problemas. Sakho y Varane, centrales titulares no están al 100% fisícamente debido a lesiones y Koscielny es un defensor muy irregular. Puede hacer partidos perfectos y al partido siguiente protagonizar un partido lleno de errores. Queda Mangala, gran defensor en el punto de mira de los equipos grandes de Europa, que se ha visto eclipsado por las actuaciones de Sakho en los amistosos con Francia y por su rapidez al corte. Veremos que podrá hacer Francia ante estos problemas, pero le puede costar el campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *