Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

La histórica Costa Rica

La revelación del campeonato merecía un artículo y un análisis completo de los tremendos partidos y movimientos de un equipo que está haciendo historia. Rendimiento de los cracks, descubrimientos de jugadores y gran equipo a nivel táctico.
  Los 11 títulares.

Keylor Navas: Quizás uno de los porteros del año gracias a sus brutales actuaciones. En el Mundial también demuestra su nivelazo. Ágil, muchos reflejos y seguridad. Porterazo.
Duarte: Central diestro en la defensa de 3. Dos grandes partidos hasta el momento dejando muchas cualidades. Potente, fuerte al corte, gran juego aéreo y gran salida de pelota. Muy a tener en cuenta.
Giancarlo González: Defensa central, actúa por el centro en la línea de 3 del equipo. Gran anticipación, agresivo, fuerte, alto y buen juego aéreo.
Umaña:Central por izquierda, demuestra su personalidad y su experiencia. Mucha fuerza y duro. pero algo lento. Clave en el equipo.
Gamboa:Carrilero derecho, llegada, profundidad y participación en ataque. Activo muy importante en la banda porque por ahí suele salir el equipo. Gran trabajo defensivo.
Junior Díaz: El jugador del Mainz ha jugado por izquierda, como carrilero. Llegada, altura, potencia y duro. Algún fallo pero gran rendimiento por lo general.
Celso Borges:Otro jugador clave en el sistema Tico. Recorrido, trabajo, despliegue, fuerza, llegada y un alto nivel en el pase donde no se complicaba en exceso.
Tejeda: Mediocentro al que ya habiamos visto alguna vez en el Saprissa, pero nunca en un nivel tan alto como este, y ha respondido bien. Mediocentro de buen nivel técnico, visión y llegada. Mucho recorrido.
Brian Ruiz: Como extremo partiendo desde la banda derecha. Siempre tendencia interior con habilidad, toque, asociación, juego, pase, tiro y llegada.
Joel Campbell: La estrella del equipo y una de las revelaciones del Mundial. Juega en punta, mucha movilidad, velocidad y disparo, Es hábil y suele irse mucho a la derecha a asociarse con Brian Ruiz allí.
Bolaños: Extremo por banda izquierda, mantiene mas la posición que Brian Ruiz que tiene mas tendencia interior. Bolaños es hábil, rápido e intenso. Tiene muy buen pie y lo está demostrando en el torneo.
Suplentes.
Jugadores como Cubero que casi siempre entró en el segundo tiempo para trabajar mucho en el mediocampo. Tambien un suplente importante ha sido Marco Ureña con su gol el primer día a Uruguay para sentenciar, ofreciendo arriba mucha pelea y velocidad.
También han participado jugadores como Randall Brenes (extremo), Miller (central) y Barrantes (extremo).
Táctica.
Salida de balón.
-Salida lateral.
Casi siempre la salida del equipo es lateral, utilizando en casi gran parte de las ocasiones los costados para sacar la pelota jugada. Casi siempre el lado derecho fue el mas utilizado con Duarte, Gamboa y los dos mediocentros. Joel Campbell y Brian Ruiz vienen muchisimo a recibir y tocar. Gran movimiento este.
-Recurso de cambio de orientación.
Tienen un recurso interesante que es el cambio de orientación hacía la otra banda buscando desahogo y romper líneas. Casi siempre Borges la tiene y la cambia hacía al otro costado donde están los laterales o los extremos para recibir y romper en profundidad por bandas.

Defensa.
Bajo el esquema de 5-2-3, que es su sistema principal, el equipo costariscense realiza varias acciones interesantes para comentar.
-Presión arriba. Buena presión arriba en el campo contario, subiendo líneas y yendo muy bien a intentar robar la pelota lo mas arriba posible. Esta presión casi siempre está comandada por los tres  puntas dejando a los 2 mediocentros bien colocados por si deben salir a una anticipación.

-Repliegue. Durante el Mundial se ha visto que tienen un repliegue muy bueno y muy trabajado. Colocados en 5-4-1 con las líneas bien colocadas y juntas. Todos trabajan y todos dificultan el juego contrario. Gran sacrificio grupal.

-Presión al hombre (si es necesario).
Contra Italia en la segunda jornada introdujeron una variación táctica muy interesante. Ese día cuando el equipo no tenía la pelota se dedicaron a marcar al hombre, buscando que los "cracks" como Pirlo, Cassano o De Rossi nunca recibieran con comodidad. Ese partido Costa Rica ahogó a la selección azzurra con un trabajo espectácular a nivel defensivo.

Ataque.
En ataque es un equipo que ha intentado aprovecharse bien de los espacios y de la velocidad de sus tres puntas para generar ocasiones de peligro en momentos donde la defensa está descolocada.
El otro recurso es aseantarse en ataque posicional con los carrileros y los mediocentros pisando arriba, aunque en este movimiento el equipo no tiende a elaborar el juego en exceso ni hacer ataques demasiado largos.

A partir de ahora nada de lo que le pase a Costa Rica en este Mundial será decepcionante, han eliminado a Inglaterra e Italia y eso será siempre recordado. Un lujo de equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *