Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Nigeria 0-2 Francia

Didier Deschamps jugó con fuego y casi se quema. Consciente de las carencias técnicas de Nigeria y como achican espacios en repliegue, optó por aprovecharlas cediendo posesión y jugando al contragolpe. Ante Ecuador se vieron unas condiciones similares para Francia pero la Tri es una selección que, como Nigeria, defiende muy bien una vez replegada, y la abrumadora posesión en el partido de fase de grupos fue inútil. Francia jugó menos vistoso, pero efectivo para jugarle a Nigeria. 

Alineación de Francia
El 11 francés fue el siguiente: Lloris en portería. Debuchy, perdido en los primeros compases del partido, en su carril derecho. Patrice Evra en el izquierdo. Varane y Koscielny centrales. El defensor del Arsenal fue titular porque Sakho arrastra problemas físicos. Trivote habitual: Cabaye medio de contención y Matuidi y Pogba de interiores. Valbuena banda derecha y ocupando todo 3 cuartos de campo en ataque. Benzema banda izquierda trazando la diagonal al área y Giroud como 9. 

Alineación de Nigeria
El 11 que salió antes del partido en referencia a Nigeria no tenía mucho que ver al plantel que pisaba el verde. Sobre el papel Nigeria alineaba un 4-4-2 con Enyema en portería, Yobo-Oshaniwa pareja de centrales, Ambrose lateral derecho y Omeruo lateral izquierdo, lo cual no tendría mucho sentido ya que desaprovecharías la habilidad para el marcaje y juego aéreo de Omeruo. Doble pivote habitual que protagonizó un partido brutal, Obi Mikel y Onazi. Banda izquierda, Moses. Derecha, Musa. Por último, doble punta Odemwingie-Emenike. En realidad Keshi alineó a Omeruo como central y Oshaniwa de lateral izquierda, demarcación en la juega siempre en su club, el Ashod. El cambio más significativo fue que Nigeria no planteó un 4-4-2 sino un 4-2-3-1, siendo Moses el media puntaMusa el extremo izquierdo y Odemwingie el derecho. Emenike arriba. 


LAS CLAVES

-LOS MARCAJES INDIVIDUALES DE NIGERIA

Los marcajes de Onazi a Matudi y Mikel a Pogba
Se vieron unos marcajes de Nigeria que en la primera parte anularon la salida de balón en corto de Francia. En la segunda mitad les faltó intensidad y orden para mantener esa presión que tantos problemas creó a Francia sobretodo los primeros 20 minutos. Este tiempo el medio campo de Francia brilló por su ausencia. Cuando Francia sacaba el balón jugado trataba de entregarlo en corto, como siempre. Como de costumbre, para una salida más limpia y fluida, Cabaye venía a recibir entre los centrales pero Victor Moses le encimaba. Los marcajes más intensos se produjeron sobre Matuidi y Pogba. Matuidi estaba emparejado con la promesa de la Lazio, Onazi y Pogba con el pupilo de Mourinho, John Obi Mikel. En los 20 primeros minutos solo pudimos ver el ataque posicional de Nigeria porque el centro del campo de Francia no existía. Excelente ahí Keshi, entrenador amante de la táctica. 

-LAS SOLUCIONES

Los previamente explicados marcajes conllevaron algo inédito en la siembre correcta sacada de balón en corto francés. Afortunadamente, Francia cuenta con un técnico inteligente que rápidamente buscó soluciones. La primera solución llevada a cabo fue que Varane condujese el balón hasta el medio campo. Una vez allí, o Valbuena, Giroud o Benzema retrasaban su posición para recibir o este, Varane, les servía un pase en largo. La segunda solución fue más efectiva tras casi media hora replegada en defensa buscando la sorpresa al contragolpe. La salida de balón con esta solución funcionaba sólo a base de balones largos, pero esos balones no significaban directamente el ataque. Esos balones los recibía Giroud, los bajaba y los aguantaba si era necesario hasta la llegada de los interiores y entonces, Francia armaba la jugada. Eso sí, siempre por mediación de Valbuena. Francia se reencontró con ella misma y  cuanto más participaban Matuidi y Pogba en ataque, más brillaba Francia.
Contragolpe francés en superioridad numérica

No digo que no me gustase este planteamiento de ceder posesión y buscar la contra. De hecho, pienso que fue acertado. A quien eché de menos para consumar como es debido un contragolpe fue a Antoine Griezmann. Con Giroud en su lugar, Francia desaprovechó muchas contras originadas en una recuperación de balón en el que iban en superioridad y con velocidad ante una Nigeria sin replegar.




-ATAQUE POSICIONAL INEFICAZ

Cuando hablamos de intercambio de roles, significa que Nigeria es la que suele contra golpear. Las Águilas Verdes no acostumbran a tener la posesión y a atacar asentadas en área rival. Se hizo notar. La transición defensa-medio campo-ataque con balón fue buena y eligieron la gran mayoría de las veces sacar el balón en corto. Incluso Omeruo, del cual se conoce que es propenso al lanzamiento en largo, si no tenía pase, conducía el balón hasta el centro del campo.

Una vez superadas las líneas de presión francesas es donde vinieron los problemas con balón a Nigeria. Tienen jugadores con muy poca técnica con el balón. Por eso juegan a la contra, porque la mayoría de sus futbolistas son auténticos velocistas. A veces, en ataque posicional, del que disfrutó durante muchos minutos, ya no era un ataque con movilidad. Sino, desordenado. Atacar con muchos jugadores como hizo Nigeria, te obliga a tener movilidad para no congestionar el ataque. Si no tienes costumbre para atacar posicionalemente, difícilemente serás capaz de trazar los movimientos necesarios para abrir una defensa replegada, ordenada y cerrada como la de Francia.

Victoria De Julián - @missfooty

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *