Translate

domingo, 29 de junio de 2014

LA SUERTE ACOMPAÑA A ESTA VULNERABLE BRASIL

Desde que sonaron los himnos y ambas aficiones, chilena y brasileña, alargaron el himno acompañando a su selección cantándolo a capella, se intuía un partido frenético. Así fue. La presión ejercida sobre Brasil para ganar este campeonato se ve cada vez más pesada. Pesó cuando la gran Chile de Sampaoli llevó el timón del partido y enmudeció al Estadio Mineirao, a Belo Horizonte y todo Brasil cuando casi deja a la seleçao eliminada de la copa que puede traer la ansiada sexta estrella. 
XI en 4-2-3-1
Luis Felipe Scolari trajo el 11 de siempre. La única variación fue la desaparición de Paulinho como titular, que seguía viviendo de sus proezas en la Copa Confederaciones 2013. El meta al que muchos daban por acabado, Julio César, demostró contra Chile que está más vivo que nunca.  Frente al ex-neroazzurro los 4 defensores titulares: Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo. Doble pivote Luiz Gustavo como medio de contención imprescindible en el esquema de Felipao, junto a la novedad titular, Fernandinho. Sobre el papel, Neymar atacaría por banda izquierda, Hulk por la derecha y Oscar por el centro como de costumbre, pero no fue así. Neymar jugó en la demarcación de media punta, donde realmente ejerció más de 10. El zurdo, Hulk, por la izquierda; y el diestro, Oscar, por la derecha. Sin jugar a pierna cambiada para trazar la diagonal, Brasil jugó a meter centros y su ataqué tomó protagonismo por el carril de Hulk. El tan criticado 9, Fred; retrasando continuamente su posición. 


XI en 5-3-2
Jorge Sampaoli también alineó a los titulares. Sólo destacó que Valdivia no fuese titular. Así salió Chile: Con Claudio Bravo en portería. La habitual defensa de 5: el "Gato" Silva, Medel y Jara como centrales y los indiscutibles carrileros, Mena por la izquierda, Isla por la derecha. Marcelo Díaz como medio más posicional acompañado por Charles Aránguiz y su espectacular partido en el que derrochó físico ayudando en defensa y sembrando el peligro en sus constantes llegadas al área. Media punta, el "todo campista" de la Juventus, Arturo Vidal, que arrastra problemas físicos y dejó mella en el partido. Doble punta: Vargas, anulado por Thiago Silva y David Luiz, y Alexis, quien protagonizó otro partido para enmarcar actuando detrás de la media luna rival o retrasando aún más su posición para participar más en el juego.
LAS CLAVES
-LA PRESIÓN DE CHILE
La Canarinha es una selección que está a años luz del "jogo bonito" y no se siente cómoda con posesiones largas ni con el balón. Toda su salida de balón se producía por los laterales, Alves y Marcelo; o en largo, sobretodo en la prórroga, para que aguantase el balón Jô, una vez le dio entrada Scolari por Fred. A estos problemas en salida de balón se le sumó la famosa presión de la Chile de Sampaoli. Vargas y Alexis muy activos en la intensa presión al hombre con balón. Esto obligó a Brasil a superar esa presión enviando en balón largo o solucionándola haciendo que los atacantes bajaran a recibir. Hulk y Oscar estaban a la altura de la medular para recibir. Neymar en la 1ª parte bajaba a recibir a la altura del doble pivote brasileño y esto acarreó problemas físicos que también fueron determinantes. Otra alternativa era que Luiz Gustavo, jugador poco habitual como solución en salida de balón, condujera el balón y lo ofreciese a los atacantes. Chile no contaba con ello y, en ocasiones, dio resultado.
-EL FÍSICO
La forma física marcó el partido. La 1ª parte estuvo llena de imprecisiones por ambas partes. A Brasil no le duraba el balón en jugadas de 3 toques originadas con pérdidas de balón de Chile. La selección de Sampaoli insistía en sacar el balón en corto cuando Vidal, que no está ni mucho menos al 100%, debía retrasar su posición para recibir. A Vidal le pesó su condición de "todo campista" y no aguantaba el tener que llegar tan atrás para luego continuar la jugada en zona de peligro. Las imprecisiones en el pase de Vidal se vieron condicionados por su forma física y Brasil supo aprovecharlo en el primer tiempo. Los de Scolari también aprovecharon la velocidad de Neymar, que ganó una y otra vez la espalda del "Gato" Silva.
Neymar no tiene físico para ejercer de media punta total. En la 1ª parte sí bajó a recibir para ayudar a sacar el balón jugado pero no le pudieron las piernas ante esta labor de omnipresencia en el centro del campo. En la 2ª parte siguió funcionando de media punta pero ya no bajaba a recibir y Brasil no tenía el balón. Todo el control lo tuvo Chile. Fue un monólogo de La Roja. En la prórroga, no sólo no bajaba a recibir sino que la movilidad en ataque estaba obsoleta y cayó a la banda izquierda, siendo Oscar, o una vez hecho el cambio, Willian, el media punta y Hulk estando en su banda natural, la derecha, para jugar a pierna cambiada y disparar con la pierna izquierda.

-EL REPLIEGUE DE CHILE

No hablamos de repliegue chileno en la 2ª parte porque realmente, Brasil no olió el balón y perdonó muchas ocasiones La Roja. Hablamos de la 1ª parte y cuando el partido tocaba su fin en la prórroga. Al comienzo del partido, como ya he dicho, Brasil jugaba a poner centros con Hulk en la izquierda y Oscar en la derecha. Comenzaron así porque Scolari era consciente que, debido al repliegue chileno, les iba a ser imposible jugar por dentro. Un repliegue 5-3-2 con el centro del campo poblado. Estaba en lo cierto. De hecho, las ocasiones más significativas de Brasil en el primer tiempo se dieron gracias a 3 centros al área. Uno de ellos terminó en el gol en propio de Jara. Cuando La Canarinha buscaba el gol a la desesperada cuando el partido rozaba los penaltis, el repliegue de Chile era más un 5-4-1.

-LOS ACIERTOS DE SAMPAOLI

Jorge Sampaoli tomó decisiones acertadas que le llevaron a tener la posesión desde el minuto 45 al 80. En el 56' cambió a Vargas, el cual fijó a Thiago Silva y David Luiz en ataque posicional y apenas pudimos verle, por Felipe Gutiérrez,  un medio campista ofensivo con muy buena técnica. Entonces los jugadores que formaban la doble punta en ataque eran Alexis y Vidal. Ninguno asumió el papel de 9 puro. Era un ataque con mucha movilidad y, con la entrada de otro centrocampista, con máxima superioridad en el centro del campo. Esta es otra razón de por qué fue tan superior Chile en la 2ª parte. Vidal ya no bajaba a recibir para sacar el balón jugado pero tampoco brilló en esa posición. El que brilló con luz propia haciendo de Vidal fue Aránguiz.

Más tarde dio entrada a Mauricio Pinilla por Vidal, que estaba derrotado. El delantero centro del Cagliari, Pinilla, si fijó a los centrales como Vargas pero fue muy importante en los pocos minutos que tuvo. Brasil entonces tenía el control y Chile jugaba a la contra. Los chilenos enviaban el balón en largo y Pinilla lo aguantaba. Uno de estos balones en largo derivó en la ocasión más trascendental del partido. Pinilla, con balón, se dio la vuelta y golpeó el larguero en el minuto 118. Ese balón, por centímetros, podría haber supuesto un auténtico drama en Brasil. Los palos salvaron 2 veces a esta vulnerable Brasil. En el 118' y en los penaltis, cuando Brasil y Chile iban 2-2 y solamente quedaba el 5º penalti. Neymar acertó el suyo con "paradinha" incluida pero Jara, hombre que metió el gol en propia para Brasil, golpeó el palo.
 
Victoria Maldini (@missfooty)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *