Translate

martes, 10 de junio de 2014

La Mannschaft, una vez más en busca del oro perdido



Llega más una gran competición y, de nuevo, la Alemania es considerada, de forma unanime, una de las selecciones favoritas a alzar la Copa del Mundo FIFA. Pese a ese costumbre de dar los alemanes como favoritos, la verdad es que no ganan un unico trofeo importante desde hace 18 años. La presión sigue aumentando y ni las finales y semifinales de la última década se han quitado de encima ese sentimiento de frustración generalizada entre los teutones.
La calificación alemana no ha dejado siquiera lugar a dudas: el equipo sigue siendo muy fuerte y en ataque se nota muchisimo la calidad de estos jugadores. Joachim Low intenta ahora conciliar lo mejor de los 2 estilos predominantes del fútbol germano: la posesión del Bayern y el vértigo del Borussia Dortmund, los dos equipos con mayor representación en la lista definitiva del seleccionador.
Mirando a los encuentros de preparación de Alemania verificamos algunas variantes muy interesantes:
1.      Lahm a lo Guardiola. Viene siendo usual, desde el partido de noviembre contra Italia, utilizar el antes lateral como pivot defensivo, con o sin compañero a su lado. Lahm es un jugador que tiene un buen desplazamiento de balón, tanto en corto como más largo. Además, tiene un sentido táctico extraordinario y su trabajo intenso viene muy bien al equipo en aquella zona del campo. Quizás no esté en posesión de todas las calidades de un medio-defensivo, pero seguro cumple y muy bien su papel.

2.      Quién acompañará a Lahm? Es una buena cuestión, muy discutida en Alemania estos dias. Las opciones son muchas. Sí Lahm llega a empezar ahí, se colocan dos dudas: juega sólo, con dos interiores o con un compañero más fijo? Sí Low opta por el 4x3x3 (hoy en dia no pasa de una variante, pero considerable) probable que Khedira, Kroos y Schweinsteiger discutan las posiciones de medio interior. Todos son muy fuertes en el pase, pero con diferentes caracteristicas en la construcción. Si juega en doble pivote, las opciones siguen siendo las mismas (hay que acrescentar al talento Kramer), pero con diferencias también por las caraceristicas. Ese ultimo partido en 4-3-3 nos mostró un Lahm-Khedira-Kroos.

3.      Presión fuerte. Una de las claves del juego alemán: avanzar las lineas y intentar limitar al maximo los espacios a los adversarios para que salgan sin problemas. En ataque posicional, el despliegue es brutal . Los laterales apoyan mucho (mismo que sean centrales), el centro del campo se mueve constantemente y verificamos varios cambios posicionales. Movilidad, presión, toque y intensidad. 

4.      Podolski se puede ganar un puesto? Mirando a su partido contra Armenia, en definitiva sí. El zurdo del Arsenal es un jugador vertical, muy dinamico y con facilidad en crear líneas de pase y espacios para el remate. Es cierto que Schurrle es una opción muy valida (o hasta Draxler, pese al perfil diferente), pero sin duda que la calidad y constancia de Lukas pueden marcar la diferencia.
5.      Falso 9, sí o no? Alemania con falso 9 muestra una movilidad y una posibilidad de intercambios posicionales. Jugando con un 9, digamos que tiene su referencia más fija y los jugadores están más pendientes de él.  Sea cual sea el sistema, importante que Alemania intente siempre conciliar el estilo de posesión de Pep y la verticalidad de Klopp. Hay muchos recursos y todos muy validos. El equipo es versatil y talentoso, importante que ataque con muchos hombres y siempre con intensidad.
6.      La defensa. El punto fragil de este equipo. Si logran recuperar con la alta presión no sufren pero si la transición ofensiva rival va fuerte pueden sufrir. Los fallos posicionales ocurren (si tienes imagen, puedes poner) y la defensa aún no está en posesión de muchas rutinas. Defender con centrales en las laterales puede ser peligroso y Low va a tener que trabajar la consistencia de su ultima zona.


1.      Poderoso ataque posicional. Una de las grandes virtudes de esta Alemania es el tremendo ataque posicional que junta donde suman casi siempre 7-8 jugadores muy cerca del area. Los laterales haciendo de extremos casi siempre dando mucha amplitud y profundidad. 




Por Francisco Sousa @FranciscoSous22








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *